martes, 20 de mayo de 2014

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL HINDUISMO


PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL HINDUISMO


 
La base del hinduismo tal como lo vive la población es la Bhakti, veneran a un dios determinado con devoción, pureza y humildad por medio de, visitas a templos, festivales, peregrinaciones o cantos devocionales, también son frecuentes los votos de ayuno.

Hay prácticas que realizan casi todos, como son: el reverenciar al Brahmán y a las vacas; la prohibición de comer carne, y el matrimonio sólo con un miembro de la misma casta con la esperanza de tener un hijo varón heredero. Cada individuo percibe un modelo a seguir que confiere orden y sentido a su vida. Dentro del hinduismo no existe una jerarquía doctrinal ni eclesiástica, pero la complicada estratificación social, inseparable de la religión le da a cada persona la sensación de tener una posición dentro de este enorme grupo humano.

En el hinduismo no existe una jerarquía doctrinal ni eclesiástica, pero la complicada estratificación social, inseparable de la religión, da a cada persona la sensación de ocupar una posición dentro de esta enorme sociedad.


CARACTERÍSTICAS  DEL  HINDUÍSMO


Podemos deducir las siguientes características del hinduismo:
1-Que el hinduismo no es una religión impuesta por una iglesia centralizada y jerárquica, sino un conjunto de experiencias y puntos de vista filosóficos de diferentes místicos desde los vedas hasta los gurus actuales.

2-Que el hinduismo tiene diferentes niveles, desde la religiosidad popular mezclada con la mitología y la superstición hasta la mística más elevada.

3-Que hay una realidad única que todo lo impregna, que contiene en sí el universo y lo trasciende y que todos los dioses y concepciones de lo divino son solo símbolos de esa realidad única.

4-El cosmos es una manifestación de esa realidad única, es eterno y cíclico, así como las almas que se reencarnan y evolucionan gradualmente hasta descubrir su naturaleza divina y fundirse con lo absoluto.

5-Se puede llegar a esa unión por diversos caminos tradicionales del hinduismo
( sabiduría, devoción, concentración etc.) o por cualquier otra religión.

6-La renuncia al mundo facilita la práctica espiritual pero también se puede alcanzar la liberación en el seno de la sociedad, siguiendo alguna de las sendas espirituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.