miércoles, 11 de marzo de 2015

El arte islámico

El arte islámico
El arte musulmán es sobre todo conocido por su arquitectura, ya que existen pocas pinturas de origen islámico, debido a la prohibición que hace el Corán de representar a Mahoma, personas o animales. Sin embargo, tiene una gran cantidad de matices ricos y refinados.
La amplia y rápida expansión de la religión islámica, permitió a los musulmanes conocer diversas culturas. El arte islámico es un reflejo de las ideas religiosas y una mezcla de elementos artísticos de todas las zonas invadidas, dando lugar a un arte ecléctico.


  ·  La arquitectura islámica

Manifiesta poco interés en los problemas constructivos y dedica mayor atención a la decoración.

La arquitectura islámica está ligada al suelo: no busca la elevación sino la llamada a los creyentes.

Los materiales utilizados a la hora de la construcción eran variados pero todos ellos muy pobres. No utilizaron la piedra en grandes cantidades, ya que su trabajo y extracción resultaban muy costosos. Una de las razones por las que las construcciones no tenían gran elevación era porque los materiales utilizados, el ladrillo, la mampostería, la piedra y el yeso, no tenían una gran resistencia.

Capitel mocárabe en la Alhambra
Como elementos sustentantes usaron las columnas y los pilares, que solían ser de fuste delgado debido a la ligereza de las cubiertas. Dentro de los capiteles que emplearon, se encuentran desde los corintios hasta los visigodos, ya que aprovechaban la arquitectura de las culturas anteriores. También crearon un nuevo estilo de capitel, el mocárabe.

Cúpula en la mezquita de Córdoba


Arcos entrecruzados
Entre los elementos sustentados destacan la cúpula, la bóveda y el arco. La cúpula se utilizó por su simbolismo relacionado con la divinidad. Suele ser de pequeñas dimensiones y tiene un carácter decorativo más que constructivo. Se utilizaron bóvedas de cañón, gallonadas, de mocárabes, o de arcos cruzados con un hueco central cubierto con bóveda de gallones. 
Arcos de herradura

Arcos lobulados
Emplearon diversos tipos de arco, el de herradura, el lobulado, el apuntado, el de mocárabes, el de arcos entrecruzados y el mixtilíneo.



Las cúpulas fueron empleadas por su simbolismo relacionado con la divinidad. Suele ser de pequeñas dimensiones y su carácter, más que constructivo es decorativo. Estaban construidas a partir de materiales ligeros.
Utilizaron diversos tipos de bóvedas; la semiesférica o de cañón, la gallonada, la de mocárabes, o la de arcos cruzados con bóveda de gallones.
         

La decoración

Yeserías de Onda
La arquitectura musulmana no se caracteriza por la estructura de sus sencillos elementos constructivos, sino por su decoración. Es esta la que  oculta los materiales tan pobres empleados para las construcciones.

YESERÍAS: Elementos decorativos elaborados a partir de yeso y con motivos geométricos. En muchas ocasiones se encontraban acopladas a un muro y tienen aspecto de red de rombos.   

ALICATADO: El material utilizado es el barro vidriado. La técnica consiste en la elaboración de un mosaico en el que cada elemento es una pieza de barro vidriado, que finalmente se unen dando lugar ese mosaico o alicatado.                        


ATAURIQUE: Decoración de motivos vegetales, generalmente tallos con hojas alargadas que se enroscan y cubren toda la superficie de manera muy fina.

LACERÍA: Técnica decorativa geométrica y policromada realizada en madera. Son líneas entrecruzadas que dan lugar a polígonos o estrellas.

EPIGRÁFICAS: Son textos árabes que, en ocasiones, son versículos del Corán y, a veces, poesía. Se encuentras situado en las partes superiores de los muros o encima de los alicatados.

CARACTERÍSTICAS GENENERALES
  1. Tiene una disposición reiterativa y repetitiva de los motivos.
  2. El realismo da paso a la estilización.
  3.  La densidad ornamental es constante.
  4. Hay una búsqueda de supresión de la materia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.