viernes, 11 de abril de 2014

CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ

GUERRA ÁRABE ISRAELÍ



En 1918, al acabar la Primera Guerra Mundial, los británicos sumaron a su gran Imperio la región de Palestina, situada en el levante mediterráneo.  Este territorio pasó a llamarse Mandato Británico de Palestina. Sin embargo, este joven mandato era de mayoría árabe.





Mandato Británico de Palestina.





Tal y como habían prometido los ingleses en la declaración de Balfour en 1917, miles de judíos llegaron allí en la década de 1920, creándose el Hogar Nacional Judío. Esto al principio, no alteró a nadie, pero a medida que la década de 1930 iba avanzando, los árabes allí residentes empezaron a protestar, pidiendo una regulación de la inmigración. Dichas manifestaciones  fueron aumentando, dando lugar a la Gran Revuelta Árabe entre 1936 y 1939.





Pasada la Segunda Guerra Mundial y viendo que la situación se les iba de las manos, los británicos decidieron poner fin  al mandato. Justo después de aquello, entró en acción la recién creada Asamblea de las Naciones Unidas. Su trabajo fue partir el territorio en cuestión, en dos Estados, uno judío y otro árabe. Los hebreos aceptaron el plan, pese a que les había tocado la peor parte, ya que aproximadamente el  80 % de su territorio correspondía al desierto de Neguev.  Sin embargo, los árabes lo rechazaron y amenazaron con empezar una guerra, que duraría hasta nuestros días.




En 1948, coincidiendo con el sabbat, los judíos crearon el Estado de Israel.El día después de la formación de dicho Estado, los cinco países árabes cercanos (Irak, Siria Líbano, Egipto y Transjordania) le declararon la guerra. En los siguientes 15 meses, los árabes perdieron el cuarenta por ciento de su territorio, pasando a manos de los judíos. Pero otra gran sección del terreno pasó a manos de los otros países musulmanes: Egipto anexionó la franja de Gaza; y  Transjordania, por su parte  Jerusalén Este y Cisjordania, creándose el Estado de Jordania. Los judíos residentes en los ya mencionados países se vieron obligados a emigrar.

 
Árabes: amarillo. Judíos: naranja.


En 1956, tras el bloqueo egipcio del canal de Suez, en la Península del Sinai, Israel tuvo que intervenir, dando lugar a la guerra de Suez. Pero esta vez, no lo hizo solo. El Estado hebreo estuvo ayudado por Francia y Reino Unido, principales impulsores del canal, que por culpa del país árabe habían quedado incomunicados con la India y el sudeste asiático. La victoria cayó del lado de la triple alianza, pero rápidamente, la ONU y en particular EEUU y la URSS les obligaron a retirarse. Quien se vio como claro vencedor fue Gamal Abdel Nasser, que aunque fue obligado a reabrir el canal y desbloquear el estrecho de Tirán, consiguió mantener la nacionalización de dicha infraestructura.


 
Invasión de Suez.


Con la guerra ya avanzada, en 1964 se creó la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), fuertemente respaldados por la liga árabe y en especial por el gobierno egipcio. Tres años después, Egipto pidió a la ONU que retirara los cascos azules (fuerzas de cooperación, interposición y ayuda) de la Península del Sinaí y en concreto del estrecho de Tirán. Las Naciones Unidas, cometiendo un gran error, accedieron y pronto las fuerzas egipcias volvieron a ocupar el canal. Este país también firmó un pacto de ayuda y defensa con Siria, Jordania e Irak, lo que, además de la militarización de Gaza y el cierre y ocupación del canal, irritó mucho a Israel. El 5 de junio de 1967 se inició la Guerra de los Seis Días. Dicha jornada Israel se puso en marcha la Operación Foco, gracias a la que el Estado hebreo consiguió inutilizar, por medio de una serie de bombardeos el ochenta por ciento de los aviones y 13 bases egipcias. Ese día también comenzó la invasión judía del Sinaí y la franja de Gaza. El día 6, las fuerzas israelíes tras duros combates consiguieron hacerse con Gaza, Sinaí y estrecharon el cerco de Jerusalén, dejando a las fuerzas jordanas fuera de combate. Por el norte, continuaba la guerra con Siria que seguía atacando a núcleos israelíes, pero sin éxito. El día siguiente se ocupó, gracias al excelente trabajo de la brigada paracaidista Jerusalén. También se avanzó en el oeste, por Cjsjordania, capturando ciudades como Hebrón. El 8, fue un día relativamente tranquilo, Israel propuso una tregua que fue aceptada por Egipto pero no por Siria. Ello conllevó a que la guerra cesase en el sur y se calentase en el norte. El día 9, penúltima jornada en la Guerra de los Seis días fue utilizado por Siria para llevar a cabo una gran emboscada que fracasó estrepitosamente. Las fuerzas árabes se retiraron e Israel anexionó los altos del Golán. El último día, Israel instado por fuerzas del orden internacionales detuvo su expansión. El 11 de junio de 1967, los judíos contaban con: la Península del Sinaí y la franja de Gaza por el sur. Por el centro la zona de Jerusalén, el Neguev y Cjsjordania. Y por el norte los altos del Golán.







Justo después de la guerra, la ONU aprobó la resolución 242 que instaba a Israel a abandonar los territorios recientemente ocupados y a los árabes a firmar un tratado de paz con el Estado hebreo. Ninguna de las partes aceptó esta resolución. Tras la Guerra de los Seis Días, Israel que siempre había tenido el apoyo de todo el bloque socialista (exceptuando la URSS), vio cómo su popularidad se desmoronaba. También tuvo que ver cómo la Unión Soviética entraba directamente en la guerra a favor de los árabes, lo que posteriormente, y yéndose a más en la década de 1980, hizo que EEUU se aliara con el Estado judío, todo en el contexto de la Guerra Fría.





El 6 de octubre de 1973, día de la festividad judía del Yom Kipur, los países árabes de Egipto y Siria lanzaron una emboscada para recuperar los territorios perdidos en la guerra del 67. El ataque pilló totalmente desprevenido a Israel, ya que todo el mundo estaba de celebración o en las sinagogas. Siria avanzó rápido por el frente norte recuperando los altos del Golán y Egipto por el sur recuperando el Sinaí. Este último, una vez reconquistada dicha península, frenó en seco su expansión, considerando que ya había recuperado los territorios que le pertenecían. Israel, que contaba con generales muy expertos, movilizó un gran número de soldados al norte para combatir a las fuerzas de Hafez al- Asad, padre del actual dictador sirio Bashar al- Asad. Pero dos días después los judíos ya habían recuperado su territorio frente a sus vecinos del norte. Días después, el general Sharon lanzó la contraofensiva por el sur y recuperó Suez. Eso sí, hubo muchas pérdidas en los dos bandos.






Al ser la OLP expulsada de Jordania en los 70, Líbano fue su siguiente destino. Desde allí se prepararon atentados por todo el norte de Israel, muriendo cientos de personas. Cansados de esto, los hebreos prepararon un ataque en masa por el que conquistaron el sur de Líbano. Las OLP huyeron y fijaron su nuevo cuartel en Túnez. Tras los atentados chiíes, provocados por grupos jihadistas iraníes, conocidos como Hezbollah en Beirut, capital de Líbano, y el asesinato del presidente cristiano, Israel decidió replegarse y retirar tropas. Dejaron una franja libre al sur del país que iba a ser ocupado por los falangistas que apoyaban al líder ejecutado.



En 1991, los tratados de Oslo privaron a Israel de sus territorios conquistados en la Guerra de los Seis Días. Pero a su vez, obligó a  la OLP a reconocer al Estado hebreo. Eso sí, las disputas en Jerusalén no cesaron. Hoy en día, dicha ciudad se considera parte Palestina y parte israelí. Tras los atentados de la Franja de Gaza, en 2006 se retiraron definitivamente las tropas judías, pasando el territorio a manos palestinas que en los últimos años ha ido ganando mucho terreno.


 
Tratados de Oslo 1991.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.