viernes, 10 de enero de 2014

El minotauro



Cuenta la leyenda, que cuando Minos[1], el rey de Creta, pidió ayuda a Poseidón para ser reconocido como monarca frente a sus hermanos; éste le envió un hermoso toro blanco con la finalidad de que el cretense lo sacrificase en su nombre. Pero Minos, maravillado por la hermosura del animal, lo escondió y dio muerte a otro toro.


Poseidón, enfadado por lo que había ocurrido, hizo que la esposa de Minos, Pasifae[2], tuviese un deseo incontrolable de yacer con aquel toro blanco que había sido el inicio de los problemas.
Pasifae pidió ayuda a Dédalo[3], un famoso inventor, que creó una vaca de madera, en la que Pasifae pudo meterse para acostarse con el animal. De aquel hecho nació el Minotauro, Asterión[4] (2).
Asterión comía carne humana, por lo que  Minos ordenó a Dédalo que hiciese un laberinto en el que pudiese encerrar.

 
 Copa de Aisón. Aisón (430 a.C. aprox. )
 Céramica griega. Museo Arqueológico Nacional 
de España (Madrid). 

Más adelante, Androgeo[5], uno de los hijos de Minos, ganó una competición olímpica en Atenas, y Egeo[6], rey de Atenas, le invitó a un combate con el toro de maratón[7], que le dio muerte. Cuando Minos se enteró de la muerte de su hijo, enfadado, mandó un ejército para conquistar la ciudad de Atenas.

Creta venció a Atenas y Minos estableció varias condiciones para mantener la paz. Una de ellas obligaba a la ciudad de Atenas a enviar a Creta, cada nueve años, siete muchachos y siete doncellas. El objetivo era alimentar al carnívoro Minotauro con estos jóvenes.

Al cabo de veintisiete años, y en la tercera ronda de tributos, Teseo[8], hijo del rey ateniense, se presentó voluntario para ir a Creta. Cuando los jóvenes fueron presentados a Minos, la hija de este, Ariadna, se enamoró de Teseo, y le pidió a Dédalo, un plan para que Teseo pudiese salir del laberinto. El inventor le entregó un ovillo de hilo, para que lo atase a la entrada y lo fuese desenrollando a medida que avanzaba; para luego, al volver, poder ovillarlo y así encontrar la salida.


Cuando Teseo se encontró con el minotauro, lo mató y salió del laberinto sano y salvo gracias al ovillo que Ariadna le había proporcionado (3).

Según cuentan algunas versiones, en el camino a su patria, Teseo hizo una escala en Naxos, donde dejó abandonada a Ariadna, quien más tarde se casaría con el dios Dionisos. Al acercarse a Atenas, Teseo incumplió la promesa que la había hecho a su padre de izar unas velas de color blanco en señal de su victoria, y Egeo, su padre, al no verlas, se suicidó tirándose al mar,  dándole a este su nombre.




[1] Minos, hijo de Zeus y Europa, fue rey de Creta
[2]Pasifae, hermana de Circe fue la esposa de Minos, 
[3]Dédalo fue un artesano y arquitecto muy hábil, famoso por construir el laberinto del Minotauro
[4] Asterión era nombre que recibió el minotauro, hijo de Ariadna y el Toro de Creta
[5] Androgeo fue un hijo de Minos, que murió a manos del toro de Maratón
[6] Egeo fue hijo de Pandión II y noveno rey de Atenas
[7] El toro de maratón era aquel que Poseidón entrego a Minos, y que, habiendo quedado libre, causo muchos estragos allá por donde pasaba
[8] Teseo fue un rey de Atenas, hijo de Etra y Egeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.