viernes, 17 de enero de 2014

Los orígenes de los dioses griegos y el porqué de su culto


Los orígenes



Los griegos tenían muchos dioses a los que representaron con forma humana, y a los que también les atribuyeron otros rasgos humanos, como el odio, la envidia, el amor, la venganza, etc. Los dioses eran parecidos a los humanos en algunos aspectos, pero eran diferentes en otros sentidos. Eran inmortales, tenían distintas afinidades, eran protectores y benefactores de cosas distintas y tenían poderes sobrenaturales. Supuestamente estos dioses vivían en el monte Olimpo, en el interior de Grecia. Ahora explicaré como llegaron estos dioses a donde están ahora, es decir, sus orígenes.

 La versión de los orígenes de Hesíodo, la Teogonía[i], dice que, al principio no había nada. Solo había un vacío infinito. Este vacío era el Caos, aunque el nombre no tiene nada que ver; ese espacio inconmensurablemente amplio estaba tranquilo, no había nada que alterase el orden.

Pero, un día, algo cambió, y Gea, la Tierra, y Eros aparecieron en el universo, los que, junto a el Caos, se convirtieron en los tres elementos más importantes del universo. Del Caos surgieron Érebo (la oscuridad de las zonas subterráneas) y la negra Noche (la oscuridad), que engendraron a Éter (luz superior, situada en el cielo) y Día (luz que cubre la Tierra) Todos ellos eran seres inmortales con poderes sobrenaturales: eran los primeros dioses.
 
Genealogía de los dioses griegos según Hesíodo




Gea, la Tierra, dio a luz  a Urano, el cielo, y juntos formaron la primera pareja del universo. De esta pareja, que formó el Cosmos, surgieron: tres Hecatónquiros[ii], tres Cíclopes Arges, Brontes y Estéropes, y doce titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Mnemósine, Febe, Rea, Temis, Tetis, Tea y Cronos.


Cronos castrando a su padre. 

Palazzo Vecchio, Florencia. 
                                    Giorgio Vasari, 1564                                      
Saturno devorando a su hijo.
Francisco de  Goya, 1819- 1823.
Museo del Prado, Madrid


De estos doce, Cronos, el titán más joven, fue el único que ayudó a su madre a derrocar a Urano. Destronó y castró a su padre, y para que no le ocurriese lo mismo que a su antecesor y para no tener competencia, se comió a todos los hijos que engendraba su mujer.
 Pero ella, harta de que todos sus hijos tuviesen ese horrible final, ideó una estratagema para que su último hijo, Zeus, sobreviviese.  Cuando dio a luz a Zeus, lo escondió en una cueva de Creta, mientras que a Cronos le dio una piedra. Este se la comió pensando que era su hijo. Con el paso del tiempo, Zeus creció y se enfrentó a su padre. Después de vencerlo, abrió su tripa y liberó a todos sus hermanos de la tripa de su progenitor. 

Relieve.
Gea engaña a Cronos


Sin embargo, Cronos llamó a sus hermanos titanes, y juntos intentaron derrocar a los nuevos amos del mundo, Zeus y sus hermanos. Los dioses ganaron, y se asentaron en el Olimpo, una obra de los tres cíclopes. Además de construir el Olimpo, le dieron a Zeus, el trueno y el relámpago.
Algunos dioses olímpicos son: Zeus, el dios del rayo; Hades, el dios del infierno; Poseidón, el dios del mar; Hera, la diosa de la tierra; Démeter, diosa de la agricultura; Apolo, dios de las artes y de la profecía, poseía un oráculo en Delfos; Afrodita, diosa del amor; Atenea, diosa de la sabiduría y la guerra, era la diosa protectora de Atenas (Atenas-Atenea); Artemis, diosa cazadora; Dionisos, dios del teatro, las fiestas y lo líquido, como el vino; Hermes, dios de la agricultura, fue descrito por Homero como un mensajero de los dioses.


El culto a los dioses

En la antigua Grecia existían divinidades ancestrales que desde el principio de los  tiempos velaban por la seguridad del universo. Tenían diversos poderes y diversas personalidades. Los griegos les rendían culto, ya que pensaban que, de esa manera, tendrían el favor de los dioses, y estos los protegerían.

El culto en Grecia podía ser de dos tipos: público y privado.
El culto privado era el que se celebraba en tu propia casa, en el cual solo participaba la familia que vivía allí. En cada vivienda se hallaba un altar donde se rendía culto a Vesta, diosa del hogar, y Zeus, dios del rayo, y los espíritus de los familiares difuntos. Los rituales consistían en oraciones, ofrendas y libaciones.

El culto público era de dos clases: el rito panhelénico[iv]y el que rendía cada ciudad a su dios característico.
En esas fiestas se celebraban oraciones, rituales, plegarias, ofrendas, sacrificios y libación en honor del dios o la diosa, matizadas con juegos gimnásticos y concursos.

Las ofrendas podían ser desinteresadas, como la colocación de flores en un templo, o prescritas, como en la libación, que es una ofrenda sistemática de algunas gotas de un líquido que se va a beber, gotas que se dejan caer al suelo, sobre la víctima de un sacrificio u otra ofrenda. A menudo, se trata de vino. La libación[v] se realiza al menos tres veces al día: al levantarse, al cenar y al acostarse. La libación solía hacerse para atraer la atención de los dioses.
    



Cerámica Griega.
Antiguo Griego realizando la libación                       

Jarrón Griego. Antiguos griegos realizando una ofrenda      



























                   

                                                    

También había ofrendas[vi] motivadas, que podían ser individuales o colectivas. En ellas se hacían ofrendas de piedras preciosas.

Para los antiguos griegos, un sacrificio[vii] era algo así como una ofrenda, pero difiere de esta en que la parte que se consagra a los dioses puede ser consumida, incluso en su totalidad. El fuego es un elemento esencial, sobre todo en los sacrificios cruentos: los dioses se alimentan de los humos sacrificiales.


  Cerámica Griega. Escena de un sacrificio                            
Antiguos griegos sacrificando un toro
Jarrón Griego

        












[i] Teogonía: La Teogonía es una obra poética escrita por Hesíodo que habla de la mitología griega.
[ii] Hecatónquiros: Los hecatónquiros nacieron de la unión de Gea y Urano. Eran unos gigates de 100 brazos y 50 cabezas.

[iv] Panhelénico: perteneciente o relativo a la antigua grecia.
[v] Libación: Ceremonia religiosa de los antiguos paganos, que consistía en derramar vino u otro licor en honor de los dioses.
[vi] Ofrenda: eran unos presentes que los griegos ofrecían a los dioses, para obtener su favor.
[vii] Sacrificio: en la antigua Grecia, un sacrificio era como una ofrenda, solo que lo que se ofrecía a los dioses 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.