Cristianismo
En el siglo I después de Cristo, se empezó a expandir una religión por el Imperio Romano, el cristianismo. En esos años, la religión romana estaba basada en la mezcla de las creencias de los pueblos conquistados, entre ellas, las griegas. Esa nueva religión emergente ya tenía su base en la mitología griega.
Al ser monoteístas, los cristianos tienen un solo dios, que se asemeja mucho a Zeus:
Zeus es el máximo dios del panteón griego. Engañó a sus hermanos ofreciendo a Poseidón los mares y a Hades el Infierno, quedándose él con los cielos. Se le representa con una prominente barba, portador del rayo y con una luminosidad propia de su poder, atributos semejantes a los de Dios en el cristianismo.Hay teorías que dicen que la palabra Dios deriva del latín Deus y esta, a su vez, del griego Zeus. Deus posee la misma raíz que la acepción indoeuropea de dyeu, que significa día y que implica al sol o a la brillantez, no casualmente atribuciones tanto de Zeus como de Dios.Hay otras que afirman que la palabra Dios deriva llanamente del griego, dado que la palabra dios, en griego, significa literalmente de Zeus o gloria de Zeus.
Busto de Zeus hallado en Otricolli. 350 a.C. Museos Vaticanos |
Cristo crucificado de Diego de Velázquez. Siglo XVII. Museo del Prado. |
Los
cristianos afirman que Jesús es hijo de Dios y de madre mortal, basándose
en los griegos, ya que muchos mitos y leyendas de estos, como la de Heracles,
utilizan este parentesco de padre divino y madre mortal.
El infierno es similar en ambas religiones, donde Hades es sustituido por Satanás. El concepto físico del diablo es el de un humano con cuernos y patas de becerro, que en la mitología griega encontramos en los Sátiros.
Hades con Cerbero. Museo de Arqueología de Creta. |
Satán de Gustavo Doré. |
Los
cristianos también se basaron en divinidades griegas. Por ejemplo Hermes
(griego), Mercurio (romano) y San Cristóbal (cristiano) son la misma
deidad.
Hermes Ingenui. Siglo V a.C. Museos Vaticanos. |
San Cristóbal llevando a Jesús de José de Ribera. 1637. Museo del Prado. |
El apóstol Pablo, un judío nacido en la península de Anatolia, que tuvo una educación grecorromana y se convirtió al cristianismo, la nueva religión que enseñó a la muerte de Cristo, en un discurso en el Areópago, en Atenas, dijo que se había fijado en un templo al dios desconocido, divinidad que se veneraba en Grecia sin saber quién era ni que atribuciones tenía. El apóstol mostró que ese era el dios cristiano que él predicaba, el único dios que existía en el mundo.
La conquista de la India por Alejadro Magno dio lugar al choque de culturas griega y budista formando el grecobudismo. Vajrapani, un protector de Buda, está inspirado en Heracles.Otro dios budista como Wardo, está inspirado en Bóreas y la deidad madre Hariti en la diosa Tique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.