viernes, 21 de marzo de 2014

El holocausto


 El holocausto.


En 1933 el partido nacionalsocialista de Alemania (nazi) llegó al poder y no se despegó de él hasta el año 1945, al perder la Segunda Guerra Mundial.
Este partido tenía una política antisemita, es decir, odio por los judíos. Su líder, Adolf Hitler, quería que su país fuera unirracial, y que dominara la raza aria, compuesta por gente alta, blanca, rubia y con los ojos azules. Hitler no solo eliminó hebreos, también exterminó gitanos y otros grupos étnicos minoritarios.

La primera acción fue determinar quién era judío, no había unas leyes para ello, así que se decidió hacer lo siguiente:
 Judío era quien tuviera al menos tres abuelos judíos, fuera cual fuera su religión. Quienes tuvieran dos o un solo abuelo judío, eran Mischlinge, es decir, medio judíos. Los primeros, con dos abuelos hebreos, eran "Mischlinge de segundo grado". Podían ser liberados y convertirse en arios pagando al régimen, o podían seguir siendo Mischlinge, con lo que estaban sometidos a ciertas restricciones, pero no a las persecuciones dirigidas contra los judíos. Los Mischlinge  de primer grado eran los que tenían un único abuelo judío y en general eran tratados como arios plenos. Los Mischlinge de uno u otro grado abundaban en Alemania y a menudo lograban ocultar su condición.


En 1935 se empezaron a publicar revistas antisemitas con un claro espíritu nazi. Estas publicaciones estaban impulsadas y controladas por el régimen de Hitler, que no permitía la edición de otras revistas o periódicos que pusieran algo en su contra.

Se crearon 1400 leyes contra los judíos  ,estas leyes no les permitían abrir negocios, no podían asistir a intercambios, y se les privaba de sus hogares. En 1933, cerca de Munich, se abrió el primer campo de concentración, Dachau, construido sobre una fábrica de pólvora, fue hogar de 200000 personas, de las que 30000 fueron asesinadas.



Las fuerzas soviéticas en julio de 1944 fueron las primeras en encontrar un campo nazi importante, el de Majdanek cerca de Lublin, Polonia. Sorprendidos por el rápido adelanto de los soviéticos, los alemanes intentaron esconder la evidencia de exterminio masivo destruyendo el campo. El personal del campo incendió el crematorio, pero en la apurada evacuación quedaron intactas las cámaras de gas. En el verano de 1944, los soviéticos también llegaron a los campos de exterminio de Belzec, Sobibor, y Treblinka.

En enero de 1945, el ejército bolchevique liberó Auschwitz, pero  cuando estos entraron al campo, encontraron vivos a solamente algunos miles de prisioneros hambrientos.
A partir de ahí, por occidente, las fuerzas aliadas liberaron los campos de concentración Alemania, Austria y Noruega.

Este movimiento acabo con la vida de unos seis millones de judíos, que murieron por asfixia con gas venenoso, disparos, ahorcamiento, hornos crematorios, trabajos excesivamente duros, hambre, tortura médica y golpes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.