martes, 18 de marzo de 2014

Origen del judaísmo


La historia judía se remonta a las viejas tradiciones bíblicas: El término se deriva del nombre «Judá” (hebreo, Yehudah), el cuarto hijo del patriarca Jacob y de Lía, que se convirtió también en el nombre de «la tierra de Judá” y de la tribu que allí se estableció
Cuando el arca de Noé embarcó en el monte Ararat, los hijos de Noé dieron origen a los semitas[i] del Próximo Oriente, a los camitas[ii] de África y a los del resto del mundo.
Abraham, el dios de los judíos se dirigió hacia Canaán[iii] junto con sus hijos.
Los descendientes de Abraham se vieron empujados por el hambre a la tierra de Gosén, en el delta del río Nilo, pero el faraón de Egipto, viendo que aumentaban imparablemente y se hacían poderosos, los redujo a la esclavitud. 
Años después Moisés se dirigió hacia Canaán.
La dramática marcha desde Egipto a través del mar Rojo y la peregrinación de 40 años por el desierto son hitos[iv] muy importantes en la historia del pueblo israelita. Los judíos, una vez conquistada la ciudad de Jericó, se establecieron en la zona agrícola de Canaán.
Durante el exilio[v] en Babilonia, los judíos escriben lo que se conoce como el "Talmud de Babilonia”, mientras que los judíos todavía establecidos en Judea escriben el "Talmud de Jerusalén". Estos dos manuscritos representan las primeras manifestaciones de la Tora en forma escrita, y el Talmud de Babilonia es el utilizado actualmente por las comunidades judías.
La comunidad judía de Israel fue dominada por varios antiguos imperios.
Los asirios fueron seguidos por los babilonios y luego por los persas hasta la conquista por parte de los griegos.
Con el establecimiento del estado de Israel en 1948, la independencia judía, perdida dos mil años antes, fue recobrada.
Cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la dispersión. Así fue como se formo la creencia del judaísmo actual.


[i] Semitas: Según la tradición bíblica, descendiente de Sem. O  Se dice de los árabes, hebreos y otros pueblos.
[ii] Camitas: Descendiente de Cam, hijo del patriarca bíblico Noé.
[iii] Canaán: es la denominación antigua de la religión del próximo oriente, situada entre el mar mediterráneo y el río Jordán y que abarca parte de la franja sirio-fenicia conocida también como el creciente fértil.
[iv] Hitos: Persona, cosa o hecho clave y fundamental dentro de un ámbito o contexto.
[v] Exilio: Expatriación, generalmente por motivos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.