El judaísmo es una gran religión que se ha extendido por muchos lugares del mundo. Esta religión tiene muchas variantes diferentes, con características y creencias propias, que están expuestas en esta entrada.
El Judaísmo ortodoxo
Es una de las principales ramas del
judaísmo. Se caracteriza por no tener un jefe doctrinal y por su adhesión al
Halajá.
Se divide en:
Judaísmo ortodoxo moderno; que intenta acercar sus prácticas y costumbres al mundo contemporáneo
Judaísmo haredí, que no acepta ninguna innovación contraria a la torá.
Judaísmo ortodoxo moderno; que intenta acercar sus prácticas y costumbres al mundo contemporáneo
Judaísmo haredí, que no acepta ninguna innovación contraria a la torá.
Vestimentas clásicas
del judío ortodoxo.
El judaísmo reformista
Esta otra gran rama del judaísmo es más antigua que la anterior. Defiende la interpretación propia de los textos
sagrados.
El Rabino Abraham Geiger, considerado el padre del
reformismo, inició un gran movimiento para la reformación del judaísmo.
Actualmente, el judaísmo
reformista está difundido por América del Norte, América latina, Israel, Reino
Unido, Países
Bajos, Francia, Alemania, España y el Caribe (Puerto Rico, Islas Vírgenes, Cuba, Curaçao y Jamaica)
El judaísmo Masortí o Conservador
Surgió en Alemania a
partir del judaísmo reformista.
Sus principios son:
La dedicación a la Halajá
Una enseñanza no fundamentalista
Una actitud positiva hacia la cultura moderna
Una aceptación por igual de los métodos tradicionales-rabínicos y de los académicos y críticos.
Sus principios son:
La dedicación a la Halajá
Una enseñanza no fundamentalista
Una actitud positiva hacia la cultura moderna
Una aceptación por igual de los métodos tradicionales-rabínicos y de los académicos y críticos.
El judaísmo conservador
se originó en una escuela que se conoce como el positivismo histórico judaíco,
en 1850, como una reacción a las posiciones más liberales del judaísmo
Reformista.
Esta corriente del
judaísmo difiere de las demás en: la revelación a la Torá; la interpretación de
la Halajá y en el papel de la mujer en el judaísmo Conservador.
Sinagoga conservadora
El judaísmo Mesiánico
Procede del judaísmo bíblico. Los judíos mesiánicos se consideran a sí mismos judíos de religión, y unos auténticos observantes de la Torá.
Sin embargo, las demás
corrientes del judaísmo no consideran al judaísmo Mesiánico una verdadera
corriente del judaísmo, ya que acepta el Nuevo Testamento y a Jesús de Nazaret
como Mesías.
Sinagoga mesiánica
El judaísmo
reconstruccionista
Es la corriente judía que se ha individualizado más tarde. Se fundó en el
año 1968 por el rabino Mordecai Kaplan e Ira Eisenstein.
Su origen está en una
rama del judaísmo conservador. El movimiento se desarrolló durante los años
1920 y 1940. Una curiosidad de esta corriente es que no se considera
obligatoria la Halajá.
Mordejai Kaplan (fundador del rabino reconstruccionista)
El judaísmo Laico
Es una
corriente un tanto peculiar, ya que el concepto de laicismo se refiere a lo no
religioso. La verdad, cuando se elimina lo religioso de lo judío, se quitan
muchas más cosas.
El prejuicio más fuerte
que exixte hacia lo religioso es con las fuentes. Cuando unos jóvenes judíos
leen los términos Talmud, Torá, Tanaj, jaguim y Shabat, lo relacionan con lo
religioso, y las apartan como elementos que no se relacionan con su laicismo,
aunque las fuentes judías contengan una profunda sabiduría. El judaísmo Laico
no debe ser sinónimo de ingonarcia, y conocer las fuentes debe ser importante
en esta variante del judaísmo.
Para poder comprender la definición de judaísmo laico se
puede utilizar un término más adecuado para determinar a qué se refiere:
judaísmo libre, que es el que se utilizaba ya en el siglo XIX, y se refiere a
libre de la interpretación religiosa de la cultura judía.
Discurso
de un judío laico
El judaísmo Caraíta
es una corriente del judaísmo de la
que se cree que apareció en el siglo VIII, aunque hay evidencias de que surgió
antes. Su precursor fue Anan Ben David. Surgió con la unión de varios
movimientos anti-talmúdicos.
Se expandió por Palestina, Siria y Egipto, aunque algunos
también llegaron a Al-Ándalus. Desde el siglo IX se integró en Jerusalen,
aunque fueron expulsados por las cruzadas cristianas en el año 1099. Muchas
caraítas se concentraron en el imperio jázaro, aunque más tarde el jefe se
convirtió al judaísmo.
En el siglo IX, la mayor parte de los judíos caraítas
estaban en Crimea, de donde pasaron a Polonia y Lituania.
Sinagoga caraíta
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